Cuchillería Teodomiro, un poco de historia...

La cuchillería de Teodomiro, es un negocio familiar que empezó a funcionar en el año 1923 y hoy día sus artículos son signo de identidad del municipio serenense. A principios del siglo XX al vecino Teodomiro Martínez Manotas se le ocurrió fabricar una hoz que regalo a un amigo. Aquella hoja acerada y curva segaba la hizo tan bien, que rápidamente corrió la voz entre los agricultores. Tal fue la demanda, que tan solos unos meses después , se vería obligado a instalarse en un local de la calle Chameca detrás del monumento trajano, introduciéndose de esta forma en la industria más antigua del nuestro país.

El abuelo Teodomiro no tardaría en ampliar su gama de herramientas cortantes, para ello realizo innumerables pruebas, con palas desechadas por los peones camioneros, hasta llegar a su producto estrella: la navaja. Su fabricación le hizo tan famoso, que en 1953 el jurado de la VI Exposición Provincial de Artesanía selectiva de la Internacional celebrada en Badajoz, le otorgó el primer premio por un excelente trabajo.

 

El abuelo Teodomiro, fundador, se retiró de la vida laboral pero se hicieron cargo del negocio su hijo,Teodomiro Martínez Dávila, una nueva generación que ha mantenido la misma técnica de afilado y montaje. Recientemente se ha jubilado, pero también ha habido continuidad para coger el relevo de los cada vez más extinguidos oficios artesanales.